- El país sigue corriendo peligro de subversión electoral en el futuro, por lo que cada estado debe tomar medidas para proteger la votación contra los negacionistas electorales.
- Examinamos las acciones que los legisladores, funcionarios electorales y grupos cívicos deben hacer en Arizona y Nevada, dos estados decisivos con un gran número de votantes latinos, para proteger las elecciones.
En 2020, cuando quedó claro que probablemente perdería las elecciones, el expresidente Trump y sus aliados diseminaron mensajes de negacionismo electoral, esto es, retórica falsa de que las elecciones en Estados Unidos están plagadas de fraude a gran escala y, por lo tanto, son ilegítimas. Luego usaron esta retórica para justificar subvertir las elecciones al interferir en el conteo, recuento y certificación de los votos, y presentaron demandas para privar a los votantes de su derecho al voto.
El país sigue corriendo peligro de subversión electoral en el futuro. El negacionismo electoral abunda. Si bien muchos de los que atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 han enfrentado consecuencias penales, hasta ahora, ese no es el caso de los funcionarios y políticos que los incitaron. Los negacionistas electorales han ganado muchos cargos federales, estatales y locales. Además, los activistas republicanos han reclutado a muchos trabajadores y observadores electorales usando el negacionismo electoral falso que incita a la subversión.
Los estados deben actuar para proteger sus elecciones. Un informe reciente del Brennan Center detalla las mejores prácticas que todos los estados deben implementar con vistas a las elecciones de 2024.
Dos de las principales recomendaciones del informe son que los estados:
- promulguen medidas más estrictas contra la intimidación de los votantes y trabajadores electorales, entre ellas restricciones respecto a la portación de armas y medidas para proteger la privacidad de los funcionarios electorales.
- finalicen un plan para publicar información exacta sobre el procesoelectoral yse adelanten a la desinformación, desde mucho antes del día de las elecciones y con el respaldo de recursos estatales adecuados.
Cada estado tiene diferentes puntos vulnerables y diferentes opciones para solucionarlos. Acontinuación, examinamos de cerca lo que los legisladores, funcionarios electorales y grupos cívicos deben hacer en Arizona y Nevada, dos estados decisivos con un gran número de votantes latinos.
Arizona
Arizona fue un foco de negacionismo electoral y subversión tanto en 2020 como 2022. Líderes del partido republicano se ofrecieron de voluntarios para desempeñarse como “electores falsos”, y legisladores estatales trataron de tomar control del proceso de certificación para que Trump ganara en Arizona.
En 2022, impulsados por los mitos de negacionismo electoral, patrullas ciudadanas armadas acecharona los que iban a las urnas. Funcionarios locales en los condados de Cochise y Mohave se rehusaron a certificar resultados válidos. Se acosó y amenazó a funcionarios locales respetuosos de las leyes. Candidatos se negaron a reconocer su derrota y en vez bombardearon a los tribunales con impugnaciones sobre las elecciones.
Mientras tanto, los legisladores aprobaron leyes con el propósito de interferir con la administración de las elecciones (que afortunadamente fueron vetadas) e instaron a los funcionarios locales a abandonar las máquinas de votación a favor de solamente contar a mano las boletas impresas, a pesar de que se ha comprobado que las máquinas son la manera más confiable de contar boletas.
En 2022, los residentes de Arizona rechazaron a los negacionistas electorales que se postularon a cargos estatales. La gobernadora recién elegida ha vetado la legislación que habría suprimido votos e interferido con la administración de las elecciones, y el secretario de Estado y la fiscal general han aclarado que no se puede usar el conteo a mano como el principal método para recontar votos.
A pesar de ello, los negacionistas electorales acosan y amenazan a trabajadores electorales desde 2020, y 15 de 17 condados han perdido a sus principales funcionarios. Los negacionistas electorales ahora tienen poder a nivel local en algunos condados. Dado el nivel actual de negacionismo electoral en Arizona, la sociedad civil debe permanecer alerta en caso de haya nuevos esfuerzos de intimidación, como sucedió en 2022, y entablar demandas, de ser necesario, además de ponerse en contacto con la fiscal general, quien se ha comprometido a solucionar este problema.
Para que la información sobre las elecciones sea más accesible y combatir la desinformación dirigida a las comunidades inmigrantes, los funcionarios deben proporcionar materiales en los idiomas más comunes y colaborar con los aliados comunitarios de confianza para ayudar a distribuirlos. También deben trabajar con medios de comunicación fiables antes de las elecciones, para describir el proceso de votación y las medidas que se toman a fin de asegurar la exactitud.
El secretario de Estado puede ofrecer mayor protección contra la subversión, lo que incluye un requisito más claro de que los votos se tabulen con máquinas y requisitos adicionales para someter a prueba el equipo de votación. Además, los votantes deben considerar una iniciativa electoral que proteja el proceso contra la influencia partidista, como la que los votantes de Michigan aprobaron en 2022.
Nevada
Nevada tiene un ferviente movimiento de negacionismo electoral que ha interferido en elecciones recientes. En 2020, líderes republicanos estatales organizaron un grupo alternativo falso de electores para que emitieran los votos del estado a favor de Trump a pesar de que Biden ganó más votos en ese estado. Patrullas ciudadanas armadas se congregaron fuera del centro de conteo de votos en el condado de Clark, que tiende a ser demócrata, el mismo condado donde los republicanos presentaron una demanda para detener el conteo de votos en ausencia que fracasó. Los negacionistas electorales también afirmaron que hubo fraude masivo a nivel estatal, que la secretaria de estado de ese entonces, una republicana, investigó y rechazó.
Para las elecciones de mitad de período de 2022, varios funcionarios locales que son negacionistas electorales, la mayoría aún en el cargo, se negaron a certificar los resultados de las primarias o trataron de instituir introducir experimentar con el os poco confiables de conteo a mano en vez de usar la más confiable tabulación a máquina.
Ahora que se acercan las elecciones de 2024, el mayor reto de Nevada será la renuncia masiva de funcionarios electorales. El estado ha perdido más de la mitad de sus principales funcionarios electorales y gran parte de su personal electoral desde 2020, debido en parte al acoso y las amenazas de los negacionistas electorales. En algunos casos, negacionistas electorales han asumido los cargos. El estado también tiene un problema de rendimiento de cuentas. Ni los funcionarios locales que se rehusaron a certificar los resultados de 2022 ni los líderes del partido republicano que presentaron votos electorales falsos en 2022 han enfrentado consecuencias por sus actos.
Desde 2020, Nevada ha aprobado medidas adicionales de protección constitucional contra la intimidación de los votantes, así como boletas de votación en ausencia durante el proceso de revisión de firmas. Si bien el gobernador vetó importante legislación que podría haber asegurado resultados electorales a tiempo y evitado la intimidación de votantes, promulgó legislación crucial que protege a los trabajadores electorales.
El nuevo secretario de Nevada se postuló con una plataforma a favor de la democracia y derrotó a un negacionista electoral. Ha promulgado normas para asegurar que los condados obtengan aprobación anticipada antes de recurrir al conteo a mano.
Ahora debe usar su autoridad legal para formular normas claras y profesionales. Lo ideal sería que también cree medidas de protección para asegurar que incluso cuando se realizan conteos a mano para confirmar conteos a máquina, se cumplan con los protocolos de exactitud y seguridad de las boletas.
Los funcionarios electorales, además de los grupos cívicos, deben dedicarse a combatir la desinformación sobre el proceso electoral al explicar, por ejemplo, los muchos controles que existen en el sistema para asegurar la exactitud en las elecciones. Además, el fiscal general, como también las agencias locales de la ley, deben dar prioridad a velar por el cumplimiento de las nuevas medidas de protección a los trabajadores electorales del estado para mantenerlos seguros y evitar que dejen su cargo.
Traducción de Keynotes Translations and Editorial Services